"Persona
capacitada y experimentada que se designa por una autoridad competente,
para revisar, examinar y evaluar los resultados de la gestión
administrativa y financiera de una dependencia o entidad, con el
propósito de informar o dictaminar acerca de ellas, realizando las
observaciones y recomendaciones pertinentes para mejorar su eficacia y
eficiencia en su desempeño. Originalmente la palabra que se define
significa "oidor" u "oyente". El origen de su uso en la contaduría puede
encontrarse en épocas remotas en Inglaterra, cuando pocas personas
sabían leer y las cuentas de los grandes propietarios eran "oídas" en
vez de ser examinadas como se hace en la actualidad."
fuente:
http://www.definicion.org/auditor
AUDITOR:
Esta persona se encarga de hacer una revision minuciosa y evalua los resultados obtenidospara proponer mejoras, esta actividad la puede realizar en cualquier area de una empresa asi como en el area administrativa y principalmente financiera para gestionar los recursos dispinibles, de la misma manera evalua ala empresa sobre su desempeño.
Examina y evalua las deficiencias que tiene una organizacion para despues poder proponer mejoras y tal vea algunos nuevos procedimientos en donde el auditor encontro dichas fallas.
lo realiza basandose en los procedimietos que son otorgagos por las entidades, y principalmente siguiendo las normas que rigen ese tipo de procedimientos por ejemplo:
Las normas de auditoria de estados financieros
( auditoria contable ) tienen como objetivo
constituir el marco de actuación que debera sujetarse el
Contador Publico independiente que emita dictamenes ( opiniones
para efectos ante terceros con el fin de confirmar la veracidad,
pertinencia o revelancia suficiente de la información
sujeta a examinar.
fuente:
http://www.monografias.com/trabajos17/auditoria/auditoria.shtml
Se puede considerar a un auditor a la persona que realiza el inventario cada fin de mes en su empresa ya que tiene que verificar el producto existente.
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