viernes, 2 de marzo de 2012

QUE ES EL MONITOREO? Y ESCRIBE LOS 4 TIPOS BREVEMENTE

QUE ES MONITOREO?

"Monitoreo es un término no incluido en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Su origen se encuentra en monitor, que es un aparato que toma imágenes de instalaciones filmadoras o sensores y que permite visualizar algo en una pantalla. El monitor, por lo tanto, ayuda a controlar o supervisar una situación."

consiste en la observación del curso de uno o más parámetros para detectar eventuales anomalías.

En informatica :

» Qué es el monitoreo (o monitorización) informático ?
Monitoreo informático (o monitorización), refiere al flujo de información que se genera desde y hacia la estructura informática (en sentido amplio, contemplando hardware, software e infraestructura), con el objeto de relevar el estado en el que se encuentran los distintos parámetros operativos, con la intención de alimentar diversos procesos IT. Fundamentalmente:
    • » Gestión de fallas (o Fault Management)
      » Gestión de incidentes (o Incident Management)
      » Gestión de performance (o Performance Management)
      » Gestión de capacidad (o Capacity Management, o Capacity Planning)
       
       EXISTEN 4 TIPOS DE MONITOREO:
    Manual vs Automático
  •  
  • El monitoreo manual es más frecuente de lo que podría pensarse. De hecho, es el mecanísmo más habitual. En este, uno o varios operadores, revisan parámetros que consideran relevantes de la estructura IT, e intentan detectar condiciones no deseadas para luego poder proceder a la toma de acción.
    Habitualmente este modelo es extremadamente costoso en términos de esfuerzo (horas-hombre), ya que el tiempo insumido se repite ad-infinitum, en la medida que no se tomen acciones para automatizarlo.

    En el monitoreo automático, se elaboran instrumentos informáticos para efectuar el control, que deben considerar básicamente 3 aspectos:
    • » Como ejecutar el control (puede ser en forma manual, o automática mediante schedulers)
      » Como obtendrá el control la información deseada (una vez disparado)
      » Como reportará los resultados
  • El segundo de estos puntos es el que habitualmente recibe una mayor atención. Si bien es seguramente el más importante de los tres (sin él los otros dos no tienen sentido), es de suma importacia conseguir respuestas efectivas para los otros aspectos.
    En el monitoreo automático, por estar estrechamente ligado a la noción de repetición del control, es fundamental la revisión y ajuste de las herramientas utilizadas para asegurar la efectividad a lo largo del tiempo.

    Local vs Remoto


    El monitoreo remoto ocurre cuando para el control de un determinado servicio IT, toda la ejecución del software de control ocurre sin utilizar recursos del equipamiento monitoreado.
    Como ejemplo puede pensarse en el control de un web server. Si desde un equipo "cliente" se realiza un requerimiento http hacia el servidor web, y según su respuesta (o falta de ella) se llega a una cierta conclusión sobre su estado, podemos decir que todo el software de control se ha ejecutado fuera del web server, y por lo tanto estamos en presencia de monitoreo remoto.

    En el monitoreo local, se involucran recursos del equipo a monitorear para la ejecución de software de control.

    Activos vs pasivos


    Este aspecto refiere básicamente a la respuesta a la pregunta: quien "dispara" la ejecución del control. No ya quien la ejecuta, sino quien la dispara.

    ***Invasivos vs no-invasivos


    Esta distinción es más sutil, y busca encontrar un punto de equilibrio entre proveer al control de todo lo necesario para que la información que este releva sea suficiente y significativa; y diseñarlo de tal modo que su propia ejecución no resulte disruptiva del servicio que pretende controlar. Puede tomarse como ejemplo una medición sobre la performance de un servidor de base de datos. Si deseamos conocer que tan bien está desempeñandose el servidor frente a las consultas que recibe, y para ello medimos la ejecución de una consulta ad-hoc, incluida en el propio control, de naturaleza particularmente compleja y de costoso procesamiento, seguramente estaremos afectando significativamente con la propia medición, la performance que deseamos controlar. Es por esto que se considera deseable balancear estos aspectos de cualquier control, para acercarse lo más posible al óptimo.

     fuentes:
    http://www.noxglobe.com/modules/articles/strategies/



     
       

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario